Os adjunto el reportaje que fue publicado el año pasado, en el Diario Alto Aragón, sobre el certamen de bandas que tuvo lugar en Huesca "Sonidos de Semana Santa", el año pasado. Si alguien tiene información sobre el certamen para este año 2008 que no dude en compartirlo a través de nuestro blog.
Los “Sonidos de la Semana Santa” hacen vibrar a los oscenses
Mil cofrades recorrieron las calles de Huesca en el II Encuentro de Bandas
El redoble de los tambores y el retumbar de los bombos, acompañados por las cornetas y las trompetas, llenaron ayer las calles de la capital altoaragonesa de “Sonidos de la Semana Santa”. El II Encuentro de Bandas organizado por el Certamen de Bandas Ciudad de Huesca fue un éxito de participación con catorce cofradías y algo más de mil personas que, debidamente ataviadas, interpretaron la música propia de esas fiestas.
HUESCA.- Los “Sonidos de la Semana Santa” llenaron ayer las calles y plazas de Huesca con motivo del II Encuentro de Bandas. Mil cincuenta cofrades desfilaron por el centro de la ciudad ante numeroso público y adelantaron lo que serán los ritmos y melodías que marcarán estas fiestas en todo el Alto Aragón.
Con una temperatura primaveral, el Certamen de Bandas Ciudad de Huesca reunió en este tercer fin de semana anterior a la Semana Santa, a catorce cofradías y agrupaciones en el que fue el segundo Encuentro de Bandas “Sonidos de la Semana Santa”. A las doce que acudieron el año pasado se sumaron ayer otras dos, un total de catorce que hicieron retumbar sus bombos y tambores acompañándolos con la música de sus cornetas y trompetas.
Durante todo el día, las bandas actuaron en diferentes plazas y calles peatonales de la ciudad. Desde las 11 horas hasta las 17.45, se fueron recorriendo todos los barrios de Huesca, hasta las 18 horas, momento en que se reunieron en la avenida Monreal para participar en un desfile que les llevó por el Coso Alto y Coso Bajo, hasta la plaza Unidad Nacional.
Presididos por los estandartes o escudos, ataviados con las túnicas de sus cofradías o los uniformes de la agrupación y a cara descubierta, los cofrades fueron desfilando por el centro de la ciudad tocando los tambores y bombos.
En el encuentro participaron todas las cofradías de Huesca. La de Santo Cristo de la Esperanza, con la Banda de Bombos, Tambores, Cornetas y Trompetas “Fernando Laguna”; Cofradía de la Enclavación, con la Banda de Tambores “La Albahaca”; Cofradía de la Soledad de Almudévar, con la Banda de Tambores, Bombos y Cornetas; Cofradía del Descendimiento y Lágrimas de Nuestra Señora, con la Cuadrilla de Tambores “Felipe Coscolla”; Cofradía Jesús Atado a la Columna de Barbastro, con la Sección de Instrumentos; Cofradía Preciosísima Sangre, con su Banda de Tambores “San Lorenzo”; Cofradía del Prendimiento, con la Banda de Tambores “Juan de Lanuza”; Grupo de Matracas y Carraclas de Alcalá de Gurrea; Cofradía de Jesús Nazareno de Monzón, con la Banda de Tambores; Real Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la Banda de Tambores; Agrupación Municipal de Tambores y Cornetas de Sariñena; Cofradía del Cristo del Perdón, con la Banda de Tambores y Bombos “Pedro Nolivos”; Cofradía Salesiana del Santo Cáliz, con el Grupo de Tambores “Luis Esteban Felipe” y la Cofradía Jesús Atado a la Columna de Huesca, con la Banda de Tambores y Cornetas de “San Viator”.
La presidenta del Certamen de Bandas de Huesca, Lourdes Plana, expresó su satisfacción por el éxito de la convocatoria, tanto por las bandas de las catorce agrupaciones participantes como por la gran afluencia de público, que llenó las aceras del Coso para escuchar los “Sonidos de la Semana Santa” que hicieron posible los algo más de un millar de cofrades. Huesca vibró con las cornetas y las trompetas y el redoble de los tambores y el retumbar de los bombos.