Vídeo del Piquete y Grupo de Exaltación durante el desfile que se celebró a lo largo del Coso de Huesca, como colofón al certamen de bandas organizado el 23 de febrero de 2008.
Allá a finales de los 80, y ante la inquietud de muchos hermanos cofrades, se empezó a gestar una nueva idea para nuestra cofradía, como era tener nuestro propio PIQUETE DE HONOR. Por aquél entonces, los instrumentos de viento no eran tan populares como podían ser los de percusión, pero hubo dos hermanos que le echaron ganas, valor y un interés especial hacia esta nueva idea. Estos dos hermanos fueron José Ignacio Sierra y Fernando Arnas. Fué un comienzo difícil y plagado de no pocos obstáculos ante un nuevo reto con un gran desconocimiento de estos instrumentos. Pero se plantó entonces una semilla muy especial de la que hoy recogemos sus frutos con mayor interés y devoción, si cabe. Actualmente, y después de numerosos cambios e ir perdiendo por el camino a no pocos componentes (a los que aprovechamos estas líneas para invitarles a volver), este piquete, nuestro piquete, ha pasado de aquellos dos valientes cofrades, y se podrían llamar fundadores del actual grupo, a la nada despreciable cantidad de 17 componentes de la sección de cornetas. Cabe destacar que una vez instauradas las cornetas, las cuáles en un principio sólo se integraron en la sección para dar los toques de atención y silencio iniciando y terminando los toques de la misma, y ante el gran interés despertado y con el apoyo de otros hermanos que quisieron pasar a formar parte de una nueva sección, se empezó una nueva etapa, se pasó de ser integrantes dependientes de la sección a formar lo que actualmente se denomina PIQUETE DE HONOR (cornetas, tambores, timbales y bombos). Afortunadamente, en el año 2000, surgió la figura de la Séptima Palabra, nuestra querida peana ("nuestra" por ser el piquete quien la escolta y hace los honores), que sirvió como revulsivo, dándole la grandeza y la importancia necesaria al piquete ya que hasta entonces el grupo tocaba como dentro de la sección general.
El piquete ha representado con gran orgullo a la Cofradía en numerosos sitios: Agreda, Herrera de los Navarros, Villanueva de Huerva, Zuera, Cadrete, Villanueva de Gállego, Calatayud, Arnedo, Huesca, etc... Mención especial a dos momentos que hacen historia en el piquete como fueron el año 2003 ya que salió en la procesión del Santo Entierro acompañando al Cristo de la cama, y el año 2006 en el que este grupo volvió a adoptar en la indumentaria para nuestras procesiones los manguitos y unas nuevas galas para las cornetas. También, y todos los años desde la fundación del piquete, se colabora con un número importante de hermanos en el Piquete de Honor de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza. Hoy en día, y agradeciendo el interés y hermanamiento que se empieza a respirar, estamos creando un grupo muy especial que está surgiendo al unir el piquete de honor y el grupo de exaltación de la Cofradía, con el fin de darle el esplendor que la Cofradía merece en todos aquellos actos a los que somos invitados y podemos acudir. Hacer una mención especial a los hermanos que han ido pasando por la conocida cariñosamente Heráldica, los cuáles han sido integrantes del piquete en todas las ocasiones que se ha salido fuera de Zaragoza. Un abrazo para ese hermano que, durante tantos años, ha acompañado a la sección con esa gran corneta, Pascual Jaqués, otro para el que recogió el testigo, Jesús del Real, y ánimo para el que desde este año es quien da brillo a la Heráldica, Víctor Camañes. Actualmente el piquete está compuesto por 17 cornetas, con un repertorio de 17 toques o marchas distintas, entre las que podemos destacar dos que son de composición propia: A San Juan y Perdona, y un tercer toque La Jaculatoria, interpretado la mañana del Viernes Santo en la Plaza del Pilar tras la predicación de la 3ª palabra "Madre he ahí a tu Hijo, he ahí a tu Madre". El grupo de percusión que acompaña en todo momento a las cornetas está formado por tambores, timbaletas, timbales y bombos. Este grupo es fundamental en la ejecución de las marchas de las cornetas puesto que son ellos los que dan la introducción al cambio y final de una marcha, siempre llevando el ritmo constante llamado "Marcar el Paso" bailado por la peana y el piquete completo. Este conjunto de percusión también interpreta marchas de la sección y otras propias que invitan a seguir el ritmo a los peaneros, siendo por tanto pieza fundamental de este organigrama como es el PIQUETE DE HONOR DE LAS SIETE PALABRAS Y DE SAN JUAN EVANGELISTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario