lunes, 21 de mayo de 2007

Primera Cofradía de Zaragoza en Madrid - Cofradía de las Siete Palabras

En 1996, gracias al empeño y esfuerzo de D. Pedro Blasco Solana, se logra que una Cofradía de la capital Aragonesa se desplace a Madrid. Lo hace con la finalidad de participar en la Procesión de la Soledad y en la "Tamborrada" que se realiza el domingo en la Plaza Mayor. Con ello se logra dar a conocer la forma de celebrar las procesiones en Zaragoza.

Fue la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista de Zaragoza la que desplazó por vez primera a Madrid cincuenta tambores y bombos, la que abrió el camino a las hermandades zaragozanas que continuarán esta labor. D. Pedro Hernández Navascués, entonces Hermano Mayor de la Cofradía, llevó a Madrid una parte entrañable de la Semana Santa de Zaragoza. Por otro lado, al igual que la Cofradía de las Siete Palabras había sido la primera en Zaragoza en tener sección de tambores, esta vez era la primera en exportar a la capital de España esta forma de religiosidad popular.

A partir de 1997 fueron participando en la procesión de la Soledad en Madrid otras Cofradías Zaragozanas: Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad, Cofradía del Descendimiento, Cofradía del Prendimiento, Cofradía del Señor Atado a la Columna, Cofradía de Jesús Camino del Calvario, Cofradía de Ntra. Sra. de la Asunción y llegada de Jesús al Calvario, Cofradía de Ntro. Señor en la Oración en el Huerto.

Y en el año 2005 fué el Piquete de Intercofradías el que se desplazó a procesionar por las calles de Madrid, formando parte de él 6 cornetas, un tambor y un bombo de la Cofradía de las Siete Palabras.

Tuvimos la suerte de disfrutar de un fin de semana memorable para todos los que participamos, reinando siempre un ambiente de confraternización entre todos los componentes del Piquete Intercofradías así como con los miembros de la Cofradía organizadora de Madrid, disfrutando a su vez de la excursión en autobús mostrándonos la capital y más todavía en la procesión desfilando por delante de los monumentos más emblemáticos (Palacio Real, Catedral de la Almudena) y tocando ante multitud de público en el centro de la Plaza Mayor.

Abajo podeis ver unas imágenes, cedidas casi todas por Carlos que disfrutó de esos días como nadie y que mantiene ese recuerdo muy vivo, de los distintos momentos transcurridos durante el fin de semana.

Imagen de la Virgen de la Soledad con la que se procesiona. La Procesión de la Soledad se celebró por vez primera en Madrid el 16 de Abril de 1568 organizada por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y de las Angustias. Esta procesión se caracterizaba ya en 1621 por llevar varios "atambores" y pifanos de la guardia alemana o tudesca que tocaban durante todo el recorrido. Salía del Convento de la Victoria (que estaba en la Puerta del Sol), se dirigía por la calle Mayor hasta el Alcázar donde era venerada por los monarcas. De allí se dirigía al Real Monasterio de la Encarnación y se hacía la estación de penitencia con las Agustinas Recoletas y su fundadora la Venerable Madre Mariana de San José. Continuaba hasta el Convento de Santo Domingo el Real para bajar a las Descalzas Reales donde hacía otra estación de penitencia y acababa nuevamente en el Convento de la Victoria. En 1993, al trasladarse la Procesión del Santo Entierro al Viernes Santo, la Congregación organiza nuevamente la Procesión de la Soledad recuperando la que se celebraba en los siglos XVI y XVII.

Tocando en la Plaza Mayor































Salida de la Plaza Mayor










Salida de la Procesión de la Soledad


Procesión por delante del Palacio Real



























Casa de Aragón en Madrid


Estación de penitencia en el Monasterio de la Encarnación



Procesión por las calles de Madrid













No hay comentarios: